Juliaca. Mientras las autoridades educativas vienen promoviendo el retorno a clases en los distintos colegios, desde el Sutep el profesor Pedro Quispe Quisocala, subsecretario regional de dicho sindicato, dijo que más del 40% de instituciones educativas no se encuentran aptas para retornar a las labores presenciales.
“Lamentablemente las cifras que tiene el director regional de educación no son reales, más del 40 por ciento de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria no están en condiciones óptimas para garantizar el retorno a clases presenciales, y ahora más que el Ministerio de Educación ha determinado las condiciones para garantizar la seguridad en cuanto al tema de salud”, señaló el docente, al tiempo de agregar que las instituciones no están acondicionadas para retornar a labores presenciales.
“Por ejemplo, el agua solo hay 3 a 4 horas al día, esto es un gran problema que afrontan los colegios”, refirió.
“Cada año hay presupuesto para mantenimiento de las instituciones; asimismo, hay un presupuesto para el retorno a labores presenciales, elementos de protección personal para trabajadores administrativos y docentes, hay que considerar que el 100 por ciento de docentes no han sido vacunados, mucho menos los alumnos”, sentenció el dirigente.