Tacna. Audios presentados por la procuraduría del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ante la Fiscalía como parte de una denuncia contra los dirigentes de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (Apertac) revelarían que los integrantes de la junta directiva obligaron a los socios a invadir el terreno del que fueron desalojados e instalar un cerco en la zona.
Tras una visita de la procuraduría al predio, donde los socios de Apertac expusieron su posición, se conoció que al menos cinco audios de Whatsapp del presidente de la organización, Wilfredo Sosa, fueron enviados por chats grupales de la asociación conminando y casi obligando a todos los socios a participar en la instalación de palos y banderas y ejecución de otros trabajos en los alrededores del espacio de casi 35 hectáreas.
En los audios Sosa no solo amenaza con multas a quienes no apoyen la medida y exige participación en la colocación de palos y sacos sino que asevera que el proceso por el que hay una medida cautelar sobre el predio está “casi ganado” por la asociación, por lo que deben mantener la unión.
Al respecto, la procuradora ad hoc Cristina Paco advirtió que estas medidas no pueden llevarse a cabo porque constituyen un agravio a la medida cautelar, pues el ingreso al predio no está permitido al ser de propiedad del gobierno regional hasta que un juez diga lo contrario. Por ello acudió a la Región Policial de Tacna para coordinar acciones. Alegó que se solicitó órdenes de prisión preventiva y la captura inmediata en flagrancia para los responsables, principalmente Sosa, quienes no tienen el amparo para realizar actos que contravengan el proceso que han sido constatados por el Estado.