Arequipa. Las 7 represas del sistema hidráulico del río Chili, en suma, tienen un embalse del 82%, pese a las pocas precipitaciones presentadas durante la temporada de lluvias en Arequipa. Con este porcentaje, la campaña agrícola para el presente año está asegurada. Así lo informó el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez.
El biólogo explicó que con las precipitaciones presentadas desde diciembre en las partes altas de la región se ha logrado acumular 324 millones de metros cúbicos en las represas Aguada Blanca, Pillones, Chalhuanca, el Dique Los Españoles, Bamputañe, Frayle y El Pañe. Es decir, solo falta llenar un 18% de su capacidad total, la cual es de 409 millones de metros cúbicos; por tanto, no se puede hablar de sequía este año, y más todavía cuando el pronóstico de lluvias indica que estas incrementarán en marzo.
No obstante, de momento, algunos agricultores de irrigaciones y valles de la región están preocupados porque la cantidad de lluvias, en comparación a años anteriores, ha disminuido. Pero con la ayuda de las represas, la campaña agrícola está asegurada. Una situación más complicada afrontan los agricultores de zonas donde no hay represas. Por ello, exigen a las autoridades la construcción de embalses en sus jurisdicciones.
LLUVIAS SE RETRASAN
En cuanto a la presencia de lluvias en Arequipa, Gutiérrez informó que a partir del 22 de febrero se presentarán precipitaciones de moderada intensidad. Sin embargo, las precipitaciones con valores por encima de lo normal tendrán presencia durante marzo. Por tanto, recomendó a la población tomar sus precauciones, puesto que es equivocado pensar que no habrá lluvias.
Asimismo, dijo que la sensación de frío aumentará los siguientes días. No obstante, descenderá hasta a fin de mes y subirá de nuevo en marzo.