Región. Ante el anuncio del estado de la reapertura de fronteras, desde el día de ayer entró en vigencia el Decreto Supremo N° 015-2022-PCM, que deroga el artículo 15 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, el cual establecía el cierre temporal de fronteras terrestres.
COORDINAN
El director de la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Czibor Omar Chicata-Sutmöller Sagenschnier, señaló que este anuncio del Estado los agarró desprevenidos ya que se encuentra de vacaciones y que vienen realizando las coordinaciones necesarias para la reactivación de las zonas de frontera.
También mencionó que ya se vienen realizando trabajos de coordinación con el Consulado Boliviano, el sector Salud, la Policía, entre otras entidades, para agilizar la reapertura de las fronteras con Bolivia.
Omar Chicata señaló que entre hoy y mañana ya se debe realizar la apertura oficial de la frontera, para lo cual se vienen impulsando las reuniones de manera agilizada.
UNIDAD COVID
El director de la Red de Salud de Chucuito Juli, Juan Carlos Talavera, señaló que este jueves llegará personal del Ministerio de Salud de Lima, para capacitar en los temas de los protocolos de bioseguridad la reunión se llevará a cabo en Zepita.
Asimismo, indicó que se impulsará la Unidad Covid en la zona de frontera para garantizar la atención las 24 horas y relanzar la vacunación contra el coronavirus.
BUSCAN PASAR
Los ciudadanos de la frontera tanto en Desaguadero y Yunguyo, en las últimas horas esperan con ansias a fin de que se abra la frontera en vista que ya se hizo los anuncios por parte del Gobierno.
Al ser consultados sobre el particular, indicaron que muchos de sus familiares por razones de estudios y otros se encuentran con radicatoria en el país vecino de Bolivia y es muy incómodo poderlos visitar en vista que la frontera está cerrada, en algunas oportunidades se logró viajar pero con el riesgo de ser intervenidos por la Policía.
INDOCUMENTADOS
Por otra parte, también reflejaron su preocupación porque no registraron en migraciones su ingreso al país y desean regularizar su situación migratoria y esperan se dé todas las facilidades, inclusive piden se declare amnistía de cualquier multa que se acostumbraba cobrar.
CERRADO
El puesto de control fronterizo Tilali (Moho), se encuentra cerrado, tratamos de comunicarnos con los encargados, pero contestaron las llamadas.
Según información el personal se encuentra fuera de la zona.