Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Falta norma para expulsar a extranjeros que delinquen

Alcalde Julio Medina pide que malos migrantes sean deportados.

Alcalde Julio Medina pide que malos migrantes sean deportados.

Tacna. Ante la amenaza de la masiva llegada a Tacna de extranjeros desde Chile, donde se vive una crisis migratoria y camioneros acataron una medida de lucha contra la delincuencia, en la ciudad las autoridades sostuvieron una reunión de emergencia. El alcalde Julio Medina Castro advirtió que en Lima se vive una situación similar que en el vecino país y hay temor de que los extranjeros que se dedican a delinquir se trasladen a provincias como Tacna.

Al tratarse de un problema nacional, dijo que hace falta una norma del Ejecutivo o Legislativo que disponga la expulsión de migrantes que cometan actos contra la ley.

El burgomaestre comentó que si hoy se capturara a una persona de otra nacionalidad por cometer delitos, sería liberada porque no existe una ley que sancione los hechos delictivos. “Si se captura a un extranjero, habría que expulsarlo”, expresó Medina, quien indicó que en reunión con el prefecto regional y representantes de la Policía, Ejército y Defensoría del Pueblo se acordó pedir al Gobierno -a través del gobernador regional- una norma al respecto. Cabe mencionar que en los últimos días la Policía intervino a varios grupos de migrantes buscando ingresar al país de forma ilegal por la frontera con Chile.

REAPERTURA

Sobre la reapertura de fronteras terrestres dispuesta por el Gobierno, el alcalde de Tacna sostuvo que no hay credibilidad porque Chile ha demostrado no ser firme en sus decisiones. Si el Perú tomó tal decisión, también depende de Chile para recuperar la afluencia de turistas entre Tacna y Arica, aunque en la ciudad vecina hay preocupación por eventuales perjuicios a su economía con la reapertura del tránsito fronterizo, dijo.

Salir de la versión móvil