La Unión. La obra de sistema de riego que consistía en la construcción de la represa Yahuarcocha y canales, que no funciona, generó un perjuicio de S/ 9.759.094 en la Municipalidad Provincial de La Unión. El hecho fue detectado por la Contraloría tras la realización de una auditoría.
De acuerdo al informe N° 30696-2021-CG/GRAR-AC, el año 2017 la comuna aprobó el perfil técnico del proyecto sin tener el saneamiento legal del terreno, sin autorización del ANA, del SERNANP y de la Gestión Ambiental Agraria.
De la misma forma, se verificó que el residente de obra no contaba con la experiencia requerida para el rubro y los trabajos de infraestructura hídrica presentan serias deficiencias técnicas.
A pesar de esto, se incluyeron valorizaciones de obra por partidas no ejecutadas que no estaban en el expediente técnico. El municipio pagó el monto total de S/ 9.476.494. A este se le suma los S/ 282.600 cancelados por la entidad por conformidades al servicio de formulación del perfil, consultoría para la formulación del expediente técnico y servicios complementarios, los cuales fueron ejecutados por un consultor cuyas propuestas no cumplían las exigencias de las bases integradas.
La comisión de control halló presunta responsabilidad administrativa y penal en 8 personas que laboraban en el municipio entre los años 2011 y 2018, entre los que están dos exalcaldes. El actual burgomaestre fue notificado para que deslinde responsabilidad administrativa en los funcionarios involucrados.
La Procuraduría de la Contraloría General de la República recomendó iniciar inmediatamente acciones legales contra los responsables por presunta responsabilidad penal en la obra.