Tacna. El asesor del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos León Sandoval, se reunió ayer con algunos gremios del sector comercio y turismo de Tacna, luego que se postergara la reunión sobre la reapertura de fronteras. Indicó que para este domingo estaba programada la llegada del ministro Roberto Sánchez Palomino y del presidente Pedro Castillo Terrones, quienes recién estarían en Tacna la próxima semana para traer noticias más concretas.
Sin embargo, ello depende también de si el gabinete liderado por Aníbal Torres recibe la confianza del Congreso esta semana.
León señaló que tras la emisión del decreto supremo 015-2022-PCM, que dispone la reapertura terrestre de fronteras del país, corresponde implementar con un reglamento aspectos técnicos como los protocolos de salud y los que disponga Relaciones Exteriores.
La intención del Gobierno es trabajar en la implementación lo antes posible, sostuvo el funcionario, quien refirió que la decisión de Perú es un mensaje para que Chile reabra su frontera pronto.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera fundamental la reapertura en Tacna porque los servicios que ofrece son conexos con el turismo, ausente desde marzo de 2020, dijo.
El turismo es el sector más golpeado y demora en recuperarse y los demás sectores (servicios de salud, hotelería, comercio, negocios) están ligados a este. Solo comercio exterior reportó un crecimiento del 23%, informó.
AJU Zotac y Emaltur pidieron que se habilite un puesto fronterizo con Bolivia para el ingreso de turistas. Mientras que a Provías Nacional le corresponde pronunciarse sobre la carretera Tacna-Collpa, remarcó.
Otros pedidos como los beneficios tributarios son evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apuntó.
León manifestó que no habrá retroceso con la reapertura, ya que las condiciones sanitarias y la vacunación han mejorado, lo cual crea otro escenario sobre el que se trabajará para la reactivación económica.