Desde el 2018 la trata de personas de nacionalidad extranjera se ha incrementado en el Perú.
La mayoría de víctimas son mujeres entre los 16 a 22 años de edad que son obligadas a ejercer la prostitución clandestina.
El coronel PNP Jorge Huaypar Vásquez, jefe de División de Trata de Personas de la Policía, manifestó que existen bandas criminales en diferentes partes del país dedicadas a este tipo de ilícitos.
Estas organizaciones captan a sus víctimas en los países de Colombia, Venezuela y Ecuador, al parecer con falsas ofertas de empleo o una vida mejor.
“En las regiones de Tumbes y Piura tendrían sus centros de reclutamiento. El mayor número de víctimas son trasladadas a la ciudad de Lima”, mencionó Huaypar Vásquez.
Una vez en el país, estas organizaciones comienzan a cobrarles entre 18 a 20 mil soles a cada joven extranjera por el dinero que gastaron en traerlas. Así, las obligan a ejercer el oficio de la prostitución para poder juntar dicho monto.
“Se las acoge en departamentos, casas o hostales, en donde son controladas. Se les confina y obliga a realizar el meretricio”, refirió el jefe de División de Trata de Personas.
El coronel PNP Jorge Huaypar indicó que una de estas organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas extranjera sería “Los Gallegos”, de Venezuela, banda disidente de El Tren de Aragua. La organización operaría en Arequipa e Ica.