Tacna. Con la finalidad de acercar a las agencias de turismo a la formalidad y con ello reactivar el rubro la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna inició el proceso de identificación de agencias informales que vienen prestando servicio actualmente.
Según indicó la directora regional Jeny Villanueva Burga, en lo que va de la epidemia del virus de la COVID-19, debido al cierre de fronteras y la limitada visita de personas de otras regiones, la región ha perdido treinta agencias de viaje que se vieron obligadas a cerrar, mientras que solo diez se mantienen vigentes.
“Estamos empezando la identificación de estas agencias. Posteriormente dictaremos cursos de capacitación y otros en los que podremos invitarlas a regularizar su situación. Si los errores persisten, podremos aplicarles sanciones, aunque no es nuestra intención cerrarlas pues son parte de la reactivación”, indicó la funcionaria.
Cabe destacar que la agencia 360 fue sancionada recientemente por ofrecer servicios en pleno centro de la ciudad sin autorización del ministerio del ramo, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas. Entre las sanciones más destacadas se encuentran las suspensiones para prestar servicios, el cierre del local y el pago de multas, de ser el caso, de acuerdo a la gravedad de la infracción. “No es nuestra intención cerrarlas sino ayudarlas a crecer para que se formalicen”, remarcó Villanueva.