El reporte del avance de la vacunación contra la covid-19 en la región sigue a paso lento y más aún tratándose de los menores entre 5 a 11 años. Según señaló el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velásquez, estarían evaluando devolver lotes de vacunas a Lima debido a que están a punto de vencer.
AVANCE LENTO
El director regional precisó que hasta el momento no hay un avance significativo en la inmunización contra la covid-19 principalmente a niños entre los 5 a los 11 años. Según su reporte más actualizado, solo el 5.68% habrían recibido la vacuna de este grupo de edad, que representa un aproximado de 7 mil menores de edad a nivel de la región Puno.
ADOLESCENTES
Además, informó que solo el 51.26% de la población de 12 a 17 años de edad han recibido la vacuna anticovid, esta cifra aún es baja. La mayor dificultad que se tiene en estos grupos es que primero se debe lograr la autorización de los padres de familia que en muchos casos no quieren vacunar a sus hijos.
DEVOLUCIÓN
Mendoza Velásquez señaló que desde la Dirección Regional de Salud se viene evaluando la posibilidad de devolver algunas vacunas anticovid al nivel central.
«Estamos evaluando la posibilidad de hacer algunas devoluciones de vacunas porque hay fechas de vencimiento, nosotros no podemos tener en nuestros almacenes vacunas almacenadas hasta que se lleguen a vencer», indicó.
Ante la interrogante si estas vacunas serían las pediátricas enviadas para los menores, señaló que no. «Fundamentalmente serían las vacunas para adultos… no es una buena cantidad, tenemos un grupo pequeño, pero tenemos que tomar las acciones porque también tenemos que entender que está el Órgano de Control y obviamente no quiero esperar que la población decida vacunarse cuando ya no tengamos vacunas o estas estén vencidas», explicó.
El titular de la Diresa no quiso precisar cuántos lotes de vacunas estarían a punto de vencer ante el tiempo transcurrido.