Moquegua. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a través de su tercer despacho, integrado por el fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva y el fiscal adjunto provincial Ronald Márquez Saira, desarrolló este jueves diligencias de allanamiento, registro domiciliario, incautación y otros en diversos inmuebles de Moquegua.
Las diligencias se cumplieron en el domicilio del gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, en el local del movimiento Firme, en el domicilio del empresario Fernando Guevara Flores, en el domicilio de su tío en Carumas, en las oficinas administrativas del Gobierno Regional de Moquegua y otros lugares.
La acción fiscal se realizó en simultáneo, contando con la participación de ocho fiscales anticorrupción y 50 agentes policiales integrantes de la Dircocor de Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa con la finalidad de obtener información de las contrataciones de las empresas vinculadas a Fernando Celso Guevara en el gobierno regional. Según los hechos que se investigan, Guevara fue jefe de campaña del entonces candidato Zenón Cuevas Pare, y luego de acceder este al cargo se habría entregado diversas contrataciones a empresas vinculadas a él y sus familiares. Para tal fin Guevara habría creado una empresa a nombre de su tío Camilo Flores Valdez, a través de la cual habría realizado la contratación irregular de toda clase de servicios, situación que viene siendo investigada por el Ministerio Público y que motivó la realización de las diligencias de allanamiento con fines de búsqueda de información con autorización judicial.
El caso se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Ronald Márquez Saira, quien en los próximos días efectuará la verificación y análisis de toda la documentación incautada y recabada durante la diligencia. Los equipos de cómputo y teléfonos celulares serán enviados a Lima para que peritos realicen la recuperación de información.