Tacna. La ratificación de Roberto Sánchez como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Juan Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) genera cierta tranquilidad para gestiones pendientes que tiene Tacna con el Gobierno, sostuvo ayer el presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe.
Mencionó que con el Mincetur se trabaja una mesa técnica que fue instalada la semana pasada. Hubo reuniones con los técnicos para tratar sobre subpartidas arancelarias en favor de la zona comercial y la próxima agenda será sobre la franquicia de compra y distribución del arancel de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), indicó.
En tanto, con el MTC se gestiona la conclusión de la carretera Tacna-Collpa, el inicio de la doble vía Tacna-Boca del Río y los estudios para el puerto Grau, apuntó el dirigente.
Sin embargo, refirió que ven con preocupación la crisis política generada por el constante cambio del gabinete ministerial. El miércoles pasado Aníbal Torres Vásquez asumió como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Chili comentó que el nuevo premier es un profesional con bastante cercanía al presidente Pedro Castillo Terrones. “Esperemos que tenga su apoyo y que esté cerca de la población”, expresó.
Sobre una posible denegatoria del voto de confianza por parte del Congreso por la actitud confrontacional de Torres, el presidente de la AJU Zotac manifestó que se le debe dar una oportunidad. “Escuchamos críticas a esta elección (de gabinete ministerial). Se debería consultar a la población que realmente vive la crisis, no a políticos tradicionales y personas que viven en opulencia”, cuestionó.
Chili advirtió que no conviene al país una vacancia presidencial o el cierre del Congreso. Hubo errores tanto del Ejecutivo como del Legislativo, por lo que deben asumir su responsabilidad y ponerse a trabajar, enfatizó.