Juliaca. Próximos al retorno a clases presenciales y semipresenciales del año escolar 2022, ayer los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), San Román, el Ministerio público y otras entidades, inspeccionaron las instituciones educativas en la ciudad de Juliaca.
El jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel San Román, Severo Sucapuca Chinoapaza, mencionó que a la fecha ya verificaron 10 instituciones educativas con el objetivo de verificar las condiciones para el retorno a clases. «En estos días estamos realizando visitas tanto públicas y privadas con el propósito de verificar como están las condiciones para el retorno a la prespecialidad o semipresencialidad»; indicó.
Agregó que tras las visitas de constataron que en varios centros de aprendizaje hubo una inadecuada instalación de protocolos de bioseguridad, los cuales deberán ser mejorados en los siguientes días. «No se tiene los servicios adecuados, hay un déficit de infraestructura en los colegios, deben ser subsanadas antes del inicio de clases en marzo»; manifestó.
Indicó que vienen verificando el estado de la infraestructura, servicios higiénicos, los lavatorios y equipos de bioseguridad de acuerdo a la resolución ministerial 561, donde el personal de la institución y padres de familia brinden las condiciones necesarias.
Cabe precisar, que ayer se inspeccionaron 3 instituciones educativas como son: Claudio Galeno y Luz y Ciencia, ubicados en la parte céntrica de la ciudad.
A su turno, Nivardo Enríquez Barriales, Coordinador del módulo Defensorial de Juliaca dijo que durante la inspección corroboraron que las instituciones no están preparadas para el retorno ya que en algunas se venía dictando clases a alumnos entre 40 a 50 años. «No es posible que se cuente con tremenda cantidad de alumnos, mañana volveremos a verificar, si no lo hacen serán sancionados, ellos ya fueron advertidos»; indicó al tempo de referirse a las academias que funcionan en las instituciones verificadas ayer.
Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna sanromina informó que se recomendó a sus responsables a que implementen una adecuada señalización, brindar vías de evacuación libres de obstáculos, instalar extintores y que no estén vencidos, y que las instalaciones eléctricas deben estar en buen estado, además, deben contar con su botiquín, entre otros.