La empresa Inland Energy S.A.C. decidió suspender el inicio de trato directo a la controversia surgida respecto al injustificado incumplimiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de su obligación de suministrar y garantizar el recurso hídrico para la operación de la Central Hidroeléctrica Lluclla y, eventualmente, sujeto a ciertas condiciones, de la Central Hidroeléctrica Lluta, ambos componentes del proyecto Majes Siguas II.
Esta decisión se resolvió tras llegar a un acuerdo entre el GRA e Inland Energy. La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y representantes de la empresa, Mario Gonzales y Zoila Zegarra, firmaron un acta que fija como plazo de suspensión el 15 de marzo próximo.
Gutiérrez Canahuire explicó que la postura del gobierno regional es firme en sacar adelante el proyecto de irrigación; asimismo, retomar las acciones y gestiones necesarias para garantizar el suministro oportuno de agua para la central hidroeléctrica, que generará 300 megavatios de energía.
Como se recuerda, en enero de este año Inland Energy planteó el trato directo en el marco del inicio del proceso para la resolución de contrato, ante la postergación de la aprobación de la adenda n° 13, que se encuentra actualmente en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Puesta a punto
Por otra parte, Kimmerlee Gutiérrez se reunió con el secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe, y técnicos del Ministerio de Agricultura para definir la hoja de ruta y sacar adelante el proyecto de la puesta a punto de Majes Siguas I para las obras de infraestructura hidráulica.