La Yarada-Los Palos. Después de las protestas en Chile a raíz del aumento de la delincuencia por la llegada de migrantes se ha incrementado el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al Perú debido a la falta de personal para el control en la frontera en el litoral, sostuvo Diana Ramírez, subprefecta del distrito La Yarada-Los Palos.
Indicó que Chile está expulsando en su mayoría a personas de nacionalidad venezolana “porque consideran que no son bien vistos, y por las noticias nos enteramos que ingresan al Perú por los pasos no autorizados en vista de que la frontera cerrada. Ya es común verlos”.
“Vemos grupos de venezolanos que toman la vía Costanera para dirigirse a la Panamericana caminando con la esperanza de salir del Perú”, comentó. “Hay que dar el golpe a los ‘coyotes’ para acabar con la migración, que aprovecha la oscuridad para traspasar territorio peruano a la altura de los hitos 8 y 10. En toda esa franja no hay control permanente, esto es un ida y vuelta de extranjeros”, indicó Ramírez.
«Mientras no mejore la situación en Venezuela vamos a seguir viendo el éxodo de migrantes de Chile internándose hacia el Perú», anotó al tiempo de indicar que “son familias con niños aparentemente desnutridos. Lo que podemos hacer es ofrecerles agua y nada más e indicarles que las fronteras están cerradas”.
La autoridad política dijo que determinados choferes de colectivos se prestan para junto con los «coyotes» facilitar el acceso ilegal de extranjeros al Perú y del mismo modo sacarlos del país hacia Chile. “La modalidad de ingreso es habitual hace muchos años y la Policía y la población lo saben, pero por falta de logística y personal en el puesto Bolognesi poco pueden hacer”, indicó.