Tacna. Pese a la desconfianza que se generó en el inicio de las jornadas de vacunación contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad, en la región se ha visto un avance importante en los últimos días.
Tacna suma 5 mil 673 menores que han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 14 % del público objetivo, que se estima es de 40 mil menores en este grupo etario. “Hemos tenido un poco de resistencia. El avance fue lento, pero en la última semana mejoró bastante. La primera semana llegamos a entre 800 y 850 (vacunados), porque también se inició un poco tarde”, sostuvo el director regional de Salud, Oscar Galdos.
La estrategia más importante que se adoptó para facilitar el proceso de inmunización fue permitir que los menores puedan vacunarse en cualquier colegio sin ningún tipo de restricción. Sobre el porcentaje de vacunados de 12 años de edad a más, Tacna alcanza más de 277 mil personas con la primera dosis (86,9 %) y más de 253 mil con la segunda (79,8 %). Con relación a la dosis de refuerzo, se ha atendido a 75 mil 424 personas (23 %). El grupo de adultos mayores es el que representa la mayor cantidad, con 54 %, mientras que en el grupo de entre 20 y 40 años de edad se reporta un promedio de apenas 17 %.