Juliaca. Ayer un grupo de dirigentes de las Cuatro Zonas y vecinos de la urbanización Jorge Chávez protestaron en la obra del Bypass ubicado en la salida Cusco de la Provincia de San Román. «No es posible que hace más de dos semanas este paralizada la obra de Bypass», cuestionaron.
Agregaron que la empresa de Inversiones Metálicas encargada de la instalación de la superestructura abandonó la obra sin ningún documento a pesar de que ya le hayan pagado el 85% del monto acordado.
Durante su elocuencia, el secretario general de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel Esquivias; explicó; que esta obra tiene aproximadamente un presupuesto de 13 millones de soles. «La obra debería de estar en plena ejecución. El gerente de la Inversión Metálica S.A. abandonó su trabajo el 28 de enero sin ningún tipo de informe o documento. Hasta el mes de marzo ya tendría que culminar la obra. Sin embargo, no hay avance, seguramente van a querer pedir ampliación de tiempo para la obra y más presupuesto”, declaró.
Por su parte, el secretario del Frente de Defensa Unificado de Asuntos Campesinos de la provincia de San Román, Segundo Huallapa, dijo que emprenderán medidas de lucha radicales si la obra continua paralizanda.
AVANCE NO CONVENCE
A su turno el presidente de las cuatro zonas, Samuel Tumi Tito refirió que al momento no se tiene un buen avance de la obra, por ello que en los posteriores días invocarán a la población a fin de tomar una medida de protesta. «Nosotros como dirigentes y vecinos pedimos a la autoridad municipal la conclusión de la obra», señaló al tiempo de indicar que estarán pendientes a las acciones de la Contraloría y la Fiscalalía.
Finalmente los manifestantes indicaron que las autoridades de la municipalidad provincial de San Román no dan razones por las que la empresa ha dejado de trabajar.
Cabe recordar que el alcalde provincial, David Sucacahua Yucra, reanudó los trabajos en agosto y anunció que se culminarían en 8 meses, es decir en el mes de marzo.