Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El agua está asegurada en Arequipa y Caylloma

Gerencia de Agricultura viene monitoreando las diferentes zonas agropecuarias.

Gerencia de Agricultura viene monitoreando las diferentes zonas agropecuarias.

La presente temporada de lluvias sería beneficiosa para la campaña agrícola de este 2022 en la provincia de Arequipa, debido a que se prevé el incremento del líquido en las diferentes represas y cuencas hídricas.

La Gerencia Regional de Agricultura informó que en la cuenca oriental de la provincia de Arequipa, conformada por los distritos de Polobaya, Yarabamba, Characato, Sabandía, Quequeña, Mollebaya y Pocsi, se verán favorecidos los cultivos de secano, productos que se obtienen a base del agua de la lluvia.

Productos de pan llevar como son la papa, habas, alfalfa, cebolla, entre otros, serían cosechados sin problemas en esta zona de la provincia de Arequipa, durante esta temporada.

Asimismo, en la provincia de Caylloma se prevé la cosecha de maíz, cebada, arveja y papa.

En el caso de la Irrigación Majes, se informó que se tiene la campaña agrícola asegurada. Debido a que la represa de Condoroma abastece el riego de los sembríos, y en la actualidad cuenta con una capacidad de 256 millones de metros cúbicos de agua.

Pero una situación distinta es la que estaría afrontando Condesuyos. En la actualidad, en esta provincia se tiene un retraso en la siembra de cultivos de forrajes y frutales por la falta de las precipitaciones, situación que se ha observado principalmente en el Valle de Pachana, según información de la Dirección de la Oficina Agraria de la zona.

En la provincia de La Unión se está evaluando, junto a la Gerencia Regional de Agricultura, la posibilidad de contar con un plan de contingencia ante la falta de lluvias que viene perjudicando los cultivos de quinua, kiwicha y maíz.

Como parte de su labor, la Gerencia de Agricultura realiza el monitoreo las cuencas agrícolas y ganaderas de las ocho provincias para evaluar la situación del sector agropecuario.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, indicó que los especialistas de las oficinas agrarias se encuentran en constante monitoreo de las condiciones ambientales que se puedan presentar, especialmente en las parcelas ubicadas en las zonas bajas y cercanas a la ribera de los ríos.

Salir de la versión móvil