Arequipa. A través de un video que fue compartido por las redes sociales, ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana que trabajarían en Arequipa realizando préstamos dieron un ultimátum a las autoridades políticas y policiales para que controlen la inseguridad que se desató en la Ciudad Blanca en los últimos meses, sobre todo en perjuicio de ellos.
En el video que circula por internet aparecen seis personas encapuchadas, con gorros y armas de fuego.
«Agradecerles a ustedes, hermanos peruanos, que siempre nos han acogido en su país, dejándonos trabajar y cambiar nuestro modo de vida, por lo que estamos agradeciendo de todo corazón y poniendo al Divino como testigo, ya que no queríamos hacer daño, solo queríamos el progreso nuestro y de nuestras familias; vinimos a su país a trabajar, no hacer daño, y menos a robar, matar o vender vicios (…) En Arequipa se ha desatado una crisis de desmanes ocasionados por gente llegada de Venezuela», dijeron en el comunicado que leían en una hoja de papel.
Asimismo, indicaron lo siguiente: «Nosotros nunca hemos querido actuar de mala manera, pero es un hecho que esta gente se ha metido con nuestras familias cobrando cupos por su trabajo, y en el caso de no ser escuchados por nuestras autoridades pondremos mano dura para exterminar a la delincuencia».
En el video también se pide a los dueños de negocios no pagar los cupos.
«Advertimos que al colombiano y peruano se les respeta, y si la Policía no cumple con su trabajo, lo haremos nosotros, respetando a todos los peruanos y colombianos, e incluso a los venezonlos que no están en estas organizaciones (…) nosotros conocemos a las cabezas de estas bandas», se escucha en el video. Además, pusieron una fecha límite (viernes) para que la inseguridad en la Ciudad Blanca finalice.
Mientras tanto, otro video empezó a circular por internet anoche. El video pertenecería a una banda de ciudadanos venezolanos, quienes respondieron amanezando a los colombianos. «Es plata o plomo», se escucha en el video, donde también aparece un arma de fuego de largo alcance (un fusil). «Si hacen caso omiso les va ha a tocar el mismo destino que a sus compatriotas: plomo por la cara», dice el venezolano que realiza en video.