El 31 de diciembre del año 2021, diario Sin Fronteras recogió las declaraciones de Deiby Arenas, trabajador del Gobierno Regional de Arequipa encargado de vigilar el uso del agua potable en La Joya.
Arenas denunció públicamente que el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado San Isidro, en La Joya, Cirilo Lazarinos, “negociaba con el agua”. Según Arenas, el burgomaestre llenaba el agua en una cisterna y salía a venderla, cuando el gobierno regional la daba gratuitamente. Luego, el funcionario agrega: “Hemos hecho seguimiento al cisterna, y el cisterna va y se entra a La Joya Mining”. Arenas afirma tener pruebas de lo que afirma.
Ante la publicación de Sin Fronteras, hemos recibido cartas de la persona y la empresa aludidas. En las dos misivas enviadas por el alcalde Cirilo Lazarinos (la primera publicada en nuestra edición del 17 de enero de 2022), la autoridad desmiente lo dicho por el trabajador del gobierno regional.
En la segunda, Lazarinos ratifica que la acusación es completamente falsa, y que además no estuvo en el municipio cuando Arenas llegó para proceder con el corte del servicio, como se puede inferir de la nota publicada.
“Gratuitamente, sin tener las pruebas documentadas, se afirma que la conexión clandestina es para brindar servicio de agua con cisterna a la empresa Mining La Joya. Es una afirmación temeraria y falsa. Desde que soy alcalde nunca he utilizado dichos vehículos para lucrar con el agua con dicha razón social, o sea no existe ninguna relación jurídica de esta naturaleza”, sostuvo el alcalde en su primera misiva.
Por su parte, La Joya Mining sostiene en su carta que es falso que la empresa haya sido “beneficiada o destinataria en el delito de peculado, que presuntamente habría cometido el alcalde”, y que se han publicado “afirmaciones no probadas o determinadas por ningún órgano jurisdiccional competente”.