Arequipa. En sesión extraordinaria, el Consejero Regional de Arequipa (CRA) suspendió de forma indefinida a cuatro de cinco consejeros que dejaron de asistir a las sesiones, debido a su relación con la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor».
Se trata de Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí), Richard Cervantes Gárate (La Unión) y Jeymi Flores Quicaña (Caylloma).
El presidente del consejo, José Luis Hancco, explicó que de aquí a dos días elevarán el acuerdo regional de suspensión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva si procede, y continuar con la vacancia.
Durante estos días, Hancco señaló que los consejeros suspendidos pueden introducir un recurso de reconsideración. Pero este no procedería.
Respecto a la situación de Cervantes, Hancco indicó que si bien él no pidió licencia de sus actividades, se le aplicó el mismo mecanismo que los otros colegas que sí solicitaron la suspensión, debido a que el reglamento los obliga a pronunciarse ante su ausencia en las sesiones.
CONSEJERO BERNAL
En cuanto a Veto Bernal, consejero de Caylloma, también implicado en «Los hijos del cóndor», el consejo determinó que no puede tomar acciones contra su persona, ya que sobre él pesa una resolución emitida por el Poder Judicial. De modo que Bernal continuará cumpliendo sus funciones, pero con las restricciones dispuestas por el órgano de justicia, siendo una de ellas no entorpecer las investigaciones; por tanto, su participación continuará siendo de manera virtual.