Tacna. Agentes policiales de la unidad de Protección de Carreteras encontraron mercadería de contrabando apilada en una trocha carrozable a la altura del kilómetro 1267 de la carretera Panamericana la tarde del último jueves.
Se trataba de diez bultos plastificados, cajas de cartón y maletines negros aparentemente abandonados a unos 400 metros de distancia de la vía. La mercadería fue incautada y posteriormente se supo que constaba de mochilas, carteras, buzos, casacas, polos, chompas y ponchos nuevos, además de botellas de whisky y licuadoras, entre otros productos sin documentación.
No se encontró a los propietarios de la mercadería cerca de la zona debido a que la trasladaban con la modalidad del «pampeo» para evadir los controles aduaneros en su ruta clandestina hacia el centro y norte del país. Los contrabandistas dejarían los bultos apilados en un punto de la pampa para que luego sean recogidos por vehículos acondicionados para cruzar las trochas.
Los productos fueron puestos a disposición de la unidad especializada de la Policía Fiscal (Polfis) por el delito de contrabando en coordinación con la fiscal Ivette Muguerza Casas. En la Central de Investigación Criminal se realizó un conteo de los productos y se estimó que tendrían un valor comercial de unos 10 mil soles. Luego la mercadería incautada fue depositada en un almacén de Aduanas, pasando a propiedad del Estado.