Ante la toma de posesión de Enrique Calmet de parte del campo de juego del colegio Politécnico Huáscar, los moradores del sector Huáscar de Puno denunciaron que fueron víctima de ataques con armas que disparaban perdigones y canicas. Dijeron que, quienes los atacaban, serían entranjeros provistos con armas especiales.
Algunos de los heridos mostraron las canicas que les produjeron heridas en los labios, rostro y demás partes del cuerpo.
SUCAMEC
Este matutino, intentó obtener una entrevista con el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Jesús Aquino Cutipa; pero en las instalaciones nos informaron que el encargado no se encontraba y que, para dar una entrevista, necesitan pedir permiso a Lima. Sin embargo, voceros de la Sucamec, indicaron que el uso de armas como las que se utilizaron en el ataque a los vecinos de Huáscar no están permitidas para uso civil y que ello configuraría el presunto delito de uso ilegal de armas.
FISCALÍA
La población reclamó la presencia de los representantes del Ministerio Público, ya que a la zona, hasta en horas del mediodía, acudieron el alcalde de Puno y el presidente del Consejo Regional, entre algunas otras autoridades.
¿Y LA POLICÍA?
Los grandes ausentes fueron los agentes de la Policía, quienes brillaron por su ausencia durante el día. Precisamente los moradores pedían que la Policía intervenga a los sujetos provistos con armas porque no estarían facultado su uso.
Fuentes cercanas indicaron que gran parte de los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Puno, estaban de comisión en el desborde del río Coata.
Asimismo, trascendió que el resto de agentes habrían tenido la orden de estar listos para salir al sector Huáscar.
ENFRENTAMIENTO
Ayer en horas de la noche, se enfrentaron moradores y quienes ocupaban los terrenos. En medio de la noche se oyeron disparos y el sonido de calaminas que eran destruidas.