Ante la ocurrencia de daños y el peligro a las estructuras de templos coloniales en la región, uno de ellos la Catedral de Puno, aún no tiene el financiamiento para su conservación.
REUNIONES
La directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Yenny Zapana Manrique, indicó que que vienen trabajando perfiles de expedientes a fin de hacer posible el mantenimiento y restauración de varios templos, entre ellos, el de la Basílica Menor de la Catedral de Puno. Ella señaló que en el tema de la Catedral ya han sostenido reuniones con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura para entablar una mesa de trabajo y ver cómo viabilizan un expediente para el tema de la Catedral. «Entiendo que también hay interés de la municipalidad, la norma exige que quien administra este bien manifieste este interés para querer conservarlo… hay la iniciativa de querer hacer un expediente», señaló.
PELIGRO LATENTE
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, expresó que ellos solo administran algunos templos en Juli y los centros arqueológicos de Cutimbo, Sillustani y Pucará. Respecto del colapso del puente colonial de Lampa precisó que ya había un perfil aprobado para su restauración y se reunieron con el Gobierno Regional y el alcalde de Lampa.