Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Vecino obstruye cauce del río

Inundación afectó a los vecinos de Jayllihuaya.

Inundación afectó a los vecinos de Jayllihuaya.

En total 15 casas fueron inundadas y una vivienda colapsada dejó desborde de río la noche del último martes después de horas de intensa lluvia. El riachuelo Jayllihuaya, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, se desbordó a la altura del paradero 4, causando inundaciones en viviendas de aproximadamente 4 manzanas, de las cuales más de 15 fueron inundadas hasta la altura de 60 cm y una vivienda cedió.

Aproximadamente a las 7 de la noche este riachuelo, sufrió una obstrucción, unos tubos de concreto que un vecino puso para realizar una construcción inmobiliaria se taponeó con basura y restos de madera, esto causó que el cuerpo de agua desbordara su cauce normal hacia las manzanas de los paraderos 3, 2 y 1.

Fue hasta las 11 de la noche que llegó maquinaria para retirar estos tubos de concreto y se ayudó a sacar pertenencias de algunas viviendas que venían siendo inundadas. Otras familias en un acto de impotencia y cansancio prefirieron descansar hasta la mañana del 2 de febrero para poder retirar el agua con baldes y otros métodos.

En conversación con el ingeniero René Quispe, especialista en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), manifestó que este cuerpo de agua es denominado riachuelo de régimen temporal y, según las normas de esta institución no puede existir ningún tipo de construcción a no menos de 4 metros del borde natural de este riachuelo.

Lamentablemente como se pudo verificar, existe una vivienda que está por encima de este cuerpo de agua y otras que están construidas en el mismo borde del riachuelo.

Por su parte, Danitza Chuchullo, jefa de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, recalcó que la principal causa de este desastre y otros que ocurrieron en Salcedo son construcciones que no respetan ninguna norma, que no tienen licencia de construcción y que son hechas sin ningún criterio de prevención. Ambas instituciones afirman que se hicieron actos de prevención a estas familias, cosa que desmintieron los vecinos de la zona.

SANCIONES

René Quispe indicó que se tomará un proceso sancionador contra los responsables de estas viviendas. Así mismo, personal policial se acercó al lugar para tomar registro del daño ocasionado, y según versiones de vecinos, no descartan denunciar a los responsables.

Por su parte, la regidora Wilma Arizapana cuestionó a las autoridades por no priorizar la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, el mismo que cuenta ya con 10 años de vigencia y de acuerdo al crecimiento urbano de la ciudad de Puno necesita una actualización urgente.

Salir de la versión móvil