Arequipa. El incremento del precio de ciertos alimentos de la canasta básica y del balón de gas ha puesto en su hora más crítica a los comedores populares de la ciudad, que evalúan subir el precio de la ración de alimentos para seguir operando. El incremento varía según cada comedor, pero oscila entre S/ 1 y S/ 2.
La subgerenta de Programas Alimentarios y Vaso de Leche de la comuna provincial, Milagros Rodríguez Ortiz, informó que las dirigentes de algunos de los 214 comedores que operan en la ciudad, como en Cono Norte, Paucarpata, Cayma, Miraflores y otros, han manifestado la necesidad de subir el costo de la porción de alimentos, debido a que el precio del kilo de pollo no baja de los S/ 9.50, el kilo de carne de los S/ 13, el chancho S/ 13.50, y la botella de litro de aceite de los S/ 13. Esto sin tomar en cuenta el precio de las verduras, menestras e insumos como el arroz, que superan los S/ 200 por el saco de 50 kilos.
En tanto que el precio del balón de gas de 10 kilos, que según la zona y la distribuidora, oscila entre S/ 50 y S/ 60.
Rodríguez indicó que actualmente el menú en los comedores populares cuesta S/ 5, pero hay personas a las que se les ofrece a una cantidad menor debido a su situación económica. Sin embargo, el alza de productos en los mercados conllevará a que la ración de alimentos suba a S/ 6 y S/ 7 de acuerdo al distrito.
El incremento va a depender también de los recursos usados para transportarse del local al mercado, así como de si hay agua potable en la zona o la tienen que comprar.
Los más afectados serán los comensales que no pueden pagar el precio actual y dejarán de asistir a los locales.