El día de ayer, el consejero por Puno, Jorge Zúñiga Pineda, junto al gerente de Desarrollo Social, realizaron la verificación del funcionamiento de las plantas de oxígeno en el Hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.
Tras la inspección, el consejero por Puno informó que de las tres plantas de oxígeno que existe en el nosocomio regional, una no está funcionando por falta de mantenimiento. Indicó que en la gestión del anterior gobernador regional no se ha realizado el mantenimiento, por ello, ahora se debe asumir los pasivos para abastecer de oxígeno a la población que requiere por la pandemia del coronavirus.
Cabe indicar que el fin de semana hubo problemas por la demanda de oxígeno y no se pudo cubrir por problemas administrativos. Y actualmente la planta que está funcionando no puede abastecer de oxígeno a EsSalud, porque tampoco estaría funcionando la planta.
Ante ello, el fiscalizador sostuvo que la esperanza para que siga habiendo oxígeno para Puno y demás provincias, es que entre en funcionamiento y para ello ya se estaría buscando la salida para dar el mantenimiento respectivo.
Finalmente, indicó que los temas administrativos en una situación de emergencia deben pasar a segundo plano, porque se debe priorizar la vida y la salud de la población.