Tacna. Dos reajustes tarifarios de 4,58 % y 3,39 % aplicados por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna tendrán efecto en las facturaciones de febrero y marzo, respectivamente, informó el gerente general de la empresa municipal Juan Seminario Machuca. Ambos corresponden y debieron aplicarse en 2021 y se dispuso su aplazamiento, pero la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) remitió un documento en el que exige a la EPS ejecutar los incrementos, señaló el funcionario.
Seminario aclaró que dichos reajustes no guardan relación con el plan maestro optimizado sino con la acumulación del índice de precios al por mayor (IPM) debido a la inflación. Por ello se estima que este año también habrá incrementos, refirió.
RECLAMOS
Este lunes se observó colas en la sede central de la EPS Tacna. El gerente general señaló que esto ocurre debido al cierre temporal de las oficinas de la entidad en la calle Alto Lima, ya que se detectaron 30 trabajadores contagiados con el virus de la COVID-19. En 48 horas más recién se reabrirán las oficinas, en las que se atienden casos de fraccionamiento, reclamos, conciliaciones y otros.
En cuanto a reclamos, Seminario indicó que en el último trimestre del año pasado se presentaron 2.500 reclamos y la EPS Tacna llegó a ser una de las empresas con más quejas a nivel nacional, pero en el último reporte de Sunass dicha cifra disminuyó en 40 %. Este mes se analizan las causas de los reclamos y mayoritariamente se trata de casos atípicos, como los de aquellos usuarios que un mes recibieron un recibo de consumo por S/ 30 y al siguiente la suma llegó a S/ 200. El segundo y tercer trimestre de 2021 se reportó mil reclamos mensuales y el último trimestre la cifra bajó a 500, lo que sigue siendo excesivo, comentó.