Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aumenta la inseguridad y vigilancia no es suficiente

Percepción de inseguridad incrementó en Arequipa, informó Chirinos.

Percepción de inseguridad incrementó en Arequipa, informó Chirinos.

Arequipa. Por la inacción de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa, los serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) han tenido que asumir sus labores. Sin embargo, con la suspensión del toque de queda, que rige desde ayer 31 de enero, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Diego Chirinos Téllez, informó que no se darán abasto para continuar con dicha
fiscalización.

Explicó que en las últimas semanas se ha quintuplicado las llamadas que reciben cada día para reportar incidencias de robos, asaltos, borrachos, drogadictos, prostitución, alteración de la vía pública, disturbio, entre otras denuncias. Para atender estas emergencias, se ha destinado 215 serenos. No obstante, debido a la pandemia, 33 se contagiaron de covid-19 cumpliendo labores.

Chirinos detalló que desde hace algunos meses, la policía dejó de patrullar de manera continua las calles del Cercado. Con el abandono de su función preventiva, la inseguridad aumentó en calles como Alto de la Luna, Dos de Mayo, San Camilo, San Francisco, Siglo XX, Los Incas, Vidaurrázaga, entre otras.

Pese a haber reportado dicha situación al general de la policía en Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, la inseguridad sigue igual, y puede empeorar. Por ello, los serenos empezaron a vigilar las calles. Sin embargo, sin poder sancionador, lo único que hacen es retirar a los malos ciudadanos, que luego se desplazan a otros distritos y continúan cometiendo sus fechorías.

Para frenar estos actos, Chirinos informó que funcionarios locales se reunirán con el prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado Pino, entre martes y miércoles, para exigir un mayor compromiso y la evaluación de declarar en emergencia a la provincia.

TRANSPORTE

La inseguridad también ha aumentado en el transporte público. El número de asaltos se ha incrementado en los últimos meses. Según Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA, los asaltos estarían liderados por tres bandas delincuenciales, una de ellas de origen extranjero, que se aprovechan de la falta de fiscalización de la policía.

Para garantizar la seguridad de los pasajeros, el funcionario señaló que van a coordinar esta semana con los dueños de cada concesionaria del Sitransporte para la implementación inmediata de los botones de emergencia, así como la instalación de cámaras de seguridad, que ayuden a identificar a los delincuentes que suben a las unidades de transporte.

Salir de la versión móvil