La Yarada-Los Palos. Los agricultores de La Yarada-Los Palos se quejan de la falta de agua, inseguridad y plagas que afectan sus cultivos, informó la congresista Esmeralda Limachi Quispe, tras una visita de campo en el distrito durante su semana de representación en Tacna.
La parlamentaria comentó que en el recorrido, junto con funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se observaron plantas de olivos con plagas.
Los agricultores piden que el proyecto fitosanitario del Gobierno Regional de Tacna (GRT) sea transferido a la DRAT, por ser el ente especializado, pedido que será canalizado, comentó.
Los pobladores del distrito fronterizo también demandan la construcción de un puesto de auxilio rápido (PAR), ya que continúa el tráfico de migrantes por la jurisdicción, advirtió Limachi.
Según los agricultores, alrededor de las 18:00 horas llegan buses repletos de ciudadanos extranjeros y son liberados en las chacras, lo cual genera temor, dijo la congresista, quien mencionó que se insistirá en el Ministerio del Interior la viabilización del PAR.
Otro o el mayor problema que afronta la zona agrícola de La Yarada-Los Palos es la falta de agua. Ante la sobreexplotación de pozos, la disponibilidad hídrica es menor a la demanda.
Limachi pidió trabajar de manera conjunta para dar resultado a los pedidos de la población, pues los problemas son transversales.
De la visita de campo también participó la Junta de Usuarios de La Yarada-Los Palos presidido por Flavio Mamani Ramos, quien pidió que se gestionen sus demandas.