Moquegua. Luego que los pobladores de San Cristóbal expresaran su malestar por la falta de agua en el distrito por más de 15 días, Ubaldo Cuayla, alcalde de San Cristóbal Calacoa, aclaró que el problema viene desde hace años e incluso las gestiones anteriores con mayor presupuesto no lograron dar solución al problema.
Cuayla Taco aseguró que su gestión ha puesto énfasis en dar solución a la necesidad de contar con agua potable e indicó que en la gestión del expresidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de agua potable, que beneficiaría a los pueblos de Bellavista, Calacoa, Sijuaya, Pueblo Nuevo de San Cristóbal y Muylaque.
El proyecto integral valorizado en más de 20 millones de soles, requería de la autorización de los presidentes de las comunidades para realizar el saneamiento físico-legal que solicitaba el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, pero fue el pueblo de Muylaque el que denegó la autorización, frustrándose así el inicio de tan importante obra.
«El pueblo de Muylaque simplemente denegó rotundamente y ahí yo lo culpo públicamente al señor Lucio Pineda (…), porque fue promotor de que el pueblo de Muylaque deniegue (la concesión del) agua (…) e impidió que el proyecto se concrete. Con la autorización de los cinco pueblos hoy estaríamos con la transferencia de ese dinero para la realización de este gran e importante proyecto de agua integral que comprendía pozos de tratamiento y líneas de conducción», precisó.
Es por ello que el alcalde distrital reafirma que Pineda, integrante de la comunidad de Muylaque, es el responsable de que Pueblo Nuevo de San Cristóbal no cuente con agua potable.y
«Yo no me siento responsable de la falta de agua en Pueblo Nuevo de San Cristóbal, la solución estaba ahí e inclusive había la venia del presidente Vizcarra de aceptar el proyecto(…). Hemos perdido 20 millones de soles que pudimos haber tramitado ante el Gobierno Central», dijo.
No obstante, el burgomaestre acotó que se encuentra con problemas administrativos para poder anular el proyecto integral para elaborar otro que beneficie a Pueblo Nuevo de San Cristóbal.