Icono del sitio Diario Sin Fronteras

10 movimientos se preparan para ‘internas’ en Arequipa

ONPE acompañará a las organizaciones políticas en elecciones internas.

ONPE acompañará a las organizaciones políticas en elecciones internas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en Arequipa 10 movimientos regionales han convocado a elecciones internas y ya determinaron la modalidad que utilizarán para elegir a sus candidatas y candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Se trata de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Movimiento Regional Revalora, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Fuerza Arequipeña, Movimiento Regional Arequipa Avancemos y Yo Amo Arequipa. Adicional a estas agrupaciones, también se cuenta a uno de los dos movimiento regionales que estaban en proceso de inscripción. Hablamos del grupo Del Ajo Arequipa con Justicia y Orden.

Tras culminar el plazo para convocar a elecciones internas, Brenda López, jefa de la oficina regional de la ONPE, indicó que están evaluando la documentación. Desde el 15 de enero registraron dos observaciones, pero estas han sido levantadas. Los errores eran de precisión, es decir faltaba aclarar datos sobre la información brindada.

PADRÓN DE VOTACIÓN

De acuerdo al cronograma electoral, lo que continúa es la revisión de los votantes. En esta oportunidad, solo podrán participar de las elecciones internas, a realizarse entre el 15 y 22 de mayo, las personas afiliadas a la organización. Cabe recordar que en anteriores ediciones, todos los ciudadanos podían elegir su representante, pero para evitar aglomeraciones y posibles contagios se suspendió dicha modalidad.

Según López, la votación para solo afiliados es mejor, ya que antes al menos el 50% del padrón no estaba afiliado a la organización y solo eran votantes convocados para un día.

También, este año, es importante resaltar que las listas que presenten las agrupaciones van a tener que cumplir con la Ley de Paridad y Alternancia; quiere decir que en este proceso es obligatoria la participación del mismo números de candidatos hombres y candidatas mujeres, los cuales estarán registrados de manera alternada; es decir, hombre mujer o viceversa. En procesos pasados, las agrupaciones solo cumplían con el 30% de cuota de género y las mujeres eran colocadas en los últimos números de las listas.

Salir de la versión móvil