Juliaca. A raíz de los cobros irregulares que se dieron en la Institución Educativa Inicial 305, la Defensoría del Pueblo en Juliaca se pronunció al respecto, argumentando que mediante oficio demandó los primeros días de enero a la UGEL de San Román que cumpla con supervisar a las instituciones educativas públicas, con la finalidad de que ellas garanticen la gratuidad de la educación pública y, en consecuencia, no realicen cobros de ningún tipo que condicionen el acceso durante el proceso de matrícula.
Padres de familia de la I. E. Inicial 305 denunciaron que se pretende hacer un pago de Apafa de hasta S/ 60 por concepto de ratificación de matrícula y S/ 80 por matrícula de nuevos estudiantes.
El Módulo Defensorial recordó que la Ley 28628 establece un límite al monto de la Apafa, el cual no debe superar el 1.5 % de la UIT; es decir, no pueden cobrar una cuota superior a los 69 soles. Asimismo, se precisó que la determinación del monto se establece en la asamblea ordinaria del mes de abril, por lo que, legalmente, no es posible que se cobre antes de dicho mes y durante el proceso regular de matrícula.
“Recomendamos suspender dichos cobros y devolver el dinero a madres y padres de familia que realizaron los pagos a fin de garantizar el derecho a la gratuidad de la enseñanza, además, hemos solicitado convocar a asamblea de padres de familia para reconsiderar el pago de cuota de Apafa”, sostuvo el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez.