Ante la percepción del incremento de la delincuencia y los casos de sicariato en la ciudad de Arequipa, el exjefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP (r) Enrique Blanco Ridoutt, instó a las autoridades del gobierno regional (GORE) a actuar ante la problemática.
“Estamos en un estado de emergencia, debemos juntarnos y actuar ante el problema. Quienes tienen que liderar esta lucha son las autoridades”, mencionó.
Blanco Ridoutt indicó que una de las primeras acciones que se deben realizar es convocar de manera urgente a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana para evaluar la situación que está afrontando la región.
Asimismo, el general en retiro de la Policía señaló que el Comité de Seguridad Ciudadana es liderado por el gobernador regional, siendo la autoridad que debería convocar a la reunión de emergencia. Entre tanto, los titulares de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía deben estar presentes para plantear las alternativas de solución.
“El tema de seguridad ciudadana no solo le compete a la Policía, deben ser las autoridades regionales y provinciales quienes lideren las acciones a realizar ante el problema”, manifestó el exjefe de la Región Policial.
Con respecto a los casos de sicariato que se estarían registrando a inicios de este año en la ciudad y que involucraría a bandas de extranjeros, Enrique Blanco aceptó que este sí es un verdadero problema, porque puede crecer.
Añadió que las autoridades, junto a la Superintendencia de Migraciones, deben realizar operativos y controlar la situación de los extranjeros en el país.