Moquegua. La región Moquegua es una de las trece del país que no cuentan con camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas, situación que pondría en riesgo la vida de los menores de edad con cuadros graves de COVID-19. Así lo reveló el analista de datos Juan Carbajal en base al último reporte de la Dirección General de Operaciones.
Juntocon Moquegua las regiones sin camas UCI pediátricas son Ucayali, Tumbes, Puno, Pasco, Madre de Dios, Loreto, Lima región, Huánuco, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Áncash.
“Lima concentra el 56 % del total de camas operativas y son trece las regiones que no tienen camas operativas ni instaladas. Si algún bebé necesitara atención por COVID-19, va a tener que buscarla en una región vecina”, advirtió Carbajal. Además, dijo que de las regiones que tiene camas UCI pediátricas, cinco ya las tienen copadas al 100 %. En Lima, de las 49 camas UCI pediátricas y neonatales 37 ya están ocupadas.
A nivel nacional hay 88 camas UCI pediátricas. Según el analista, actualmente el 75,5 % ya están ocupadas. La data implica que no se tenga la capacidad logística necesaria en varias regiones para atender a sus poblaciones.
Los especialistas recomiendan a los padres de familia que vacunen a sus menores hijos para evitar que desarrollen cuadros graves si se contagian con la COVID-19.