Arequipa. La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, indicó que las obras en seis hospitales de la región se encuentran en estado de abandono y no se ha hecho el seguimiento correspondiente. Sin embargo, la operatividad de estos nosocomios es de suma importancia para los arequipeños.
Por ello buscarán destrabar y entregar 3 de los 6 nosocomios en el 2022. Se trata de los hospitales de Caravelí, que planean su recepción en julio; el de Alto Inclán, ubicado en Mollendo, en julio; y el de Cocachacra, que estiman su culminación en setiembre.
Luego planean destrabar otros dos nosocomios, el primero es el establecimiento de salud ubicado en Cotahuasi, que tiene un avance físico de 86.4% y un avance financiero de 63.1%, y el Maritza Campos.
En cuanto al hospital de Camaná, Salas indicó que el destrabe es más complejo, debido a que hay un laudo arbitral que resolver.
De solucionar este problema, la obra podría recepcionarse en el 2023. De lo contrario, la culminación y entrega del hospital se aplazará por más de dos años, pese a que presenta un avance físico de 67.3% y un avance financiero de 71.2%.
HOSPITAL CAMANÁ
Cabe recordar que el hospital de Camaná está paralizado luego de que en diciembre del 2019 el gobierno regional resolviera el contrato con el Consorcio Salud Camaná II. No obstante, una de las empresas de dicho consorcio, Eralma Constructora, consiguió en enero del 2021 una medida cautelar contra dicha resolución. La entidad regional ha apelado, y mientras espera una decisión al respecto, la obra continúa paralizada.