Tacna. Tras el informe de Contraloría que revela un nuevo pago irregular por S/ 20 millones en favor de la excontratista de la obra del hospital Hipólito Unanue, el exdecano del Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Gustavo Bayona Pérez sostuvo que la adenda 6 del contrato permitió pagos indebidos y adelantos injustificados, así como desproteger las cartas fianza y más irregularidades en un “saco sin fondo”.
La conformidad de valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones advertida por la Contraloría es más grave que el caso de la compra de equipos médicos, ya que se hizo pagos al margen del contrato, cuestionó. Bayona dijo que los documentos del organismo de control ponen a la luz situaciones graves, pero hay un acompañamiento lento y nulo por parte de la justicia, pues la Fiscalía anticorrupción todavía no determina responsabilidad en funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Enfatizó que se trata de hechos que atentan contra la salud y la vida de la población de Tacna. Actualmente la obra está abandonada con una estructura con fallas casi inservible, dijo Bayona. Incluso se pretende reiniciar la obra de forma apresurada, sin haberse encontrado responsables, como una maniobra para tapar todos los hechos anteriores, advirtió.
PRONUNCIAMIENTO
Por su parte, el nuevo decano del Colegio de Ingenieros en Tacna, Alejandro Quenaya Viacava, señaló que la orden profesional tomó conocimiento del informe 30562 de la Contraloría, lo que amerita un pronunciamiento. Indicó que el capítulo de ingenieros civiles analizará el informe y solicitará información al GRT para emitir un informe con recomendaciones. En base a ello el CIP Tacna se pronunciará de manera clara y fuerte, anotó.