Juliaca. ¡Una verdadera hazaña médica! En la Ciudad de los Vientos los médicos de la clínica San Pablo, encabezados por el doctor Fredy Ureta Cruz, lograron la primera fertilización in vitro en las alturas, por lo que resaltaron todo este procedimiento que se realizó íntegramente en esta conocida clínica calcetera.
El día miércoles una mujer de 40 años de edad dio a luz a la primera bebe in vitro en la ciudad de Juliaca, ella estuvo 37 semanas con su hija en el vientre, dando a luz por cesárea en la clínica San Pablo, lo que fue catalogado como una verdadera proeza por parte de los médicos de esta clínica San Pablo.
“En nuestro laboratorio hacemos la fecundación por 5 días, el embrión se encuentra bien y nosotros lo ponemos en un proceso donde lo vitrificamos o congelado, alistamos a la mamá, colocamos el embrión y esperamos 14 días, posteriormente realizamos el test de embarazo”, señaló Fredy Ureta, quien también dijo que el problema es la variante de gases que se utilizan en la altura. “Felizmente ya tenemos conocimientos de cómo reacciona el embrión con estos gases”, refirió el especialista en fertilidad.
Cabe señalar que el diagnóstico de infertilidad se da en una pareja que tiene relaciones por un año y no usa métodos anticonceptivos y sin embargo no pueden tener un hijo.
La hazaña la dieron a conocer mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en la misma clínica San Pablo, donde también estuvo el doctor Alfonso Ureta Yapuchura, quien también fue partícipe de esta proeza que ha demostrado que los galenos de la localidad calcetera están preparados para llevar adelante este tipo de intervenciones utilizando la tecnología de punta para este nacimiento in vitro.
La recién nacida se encuentra bien de salud, los médicos han indicado que este tipo de fertilizaciones pueden ayudar a las parejas que tienen problemas para poder tener un hijo y necesitan la asistencia médica.