Tacna. Una más de «Los Fariseos de la Salud Tacneña». La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pagó de manera irregular S/ 20 millones 660 mil 521,52 por partidas de instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones en la obra del hospital Hipólito Unanue en favor del consorcio Salud Tacna.
El gerente regional de Control en Tacna, Jartlen Choqueneyra Ambrosio, informó ayer que cuatro funcionarios están involucrados en el otorgamiento de conformidad a valorizaciones por amortizaciones de metrados no ejecutados de acuerdo al expediente técnico y contrarias a las obligaciones contractuales. Se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en Eddy Huarachi Chuquimia (gerente general), Ramón Calcina Peña (coordinador de obra), Germán Berrío Córdova (coordinador de obra) y Marco Tocales Cano (director de la oficina de Supervisión del GRT).
El informe de control posterior 30562-2021, realizado del 2 de enero de 2019 al 30 de abril de 2021, advierte que se benefició a la contratista en las valorizaciones 24, 25, 26 y 27 con la disposición de cambio de forma de pago de partidas a través de una absolución de consulta, pese a que no se contaba con atribuciones para modificar el expediente técnico y sin mediar adenda alguna. Además, junto con el consorcio Hospital Tacna (supervisor) se otorgó conformidades a dichas valorizaciones, observa el documento.
Los cuatro exfuncionarios del GRT en mención también son investigados por beneficiar a la excontratista de la obra con el pago de S/ 17,4 millones en la compra irregular de equipos médicos. La Fiscalía anticorrupción investiga a más de 22 funcionarios y representantes de los consorcios ejecutor y supervisor, así como al gobernador Juan Tonconi Quispe, por presunta colusión agravada y conformación de una supuesta organización criminal denominada “Los Fariseos de la Salud Tacneña”.