Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Denuncian abuso de autoridad del director de la DRE Puno

Director de la UGEL denuncia abuso de autoridad.

Director de la UGEL denuncia abuso de autoridad.

Yunguyo. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo, Efraín Condori Rivera, denuncia abusos del titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Arturo Aruhuanca Apaza. El primero fu suspendido y cuando presentó sus decargos, el segundo ya había dispuesto la ejecución de la sanción.

Condori Rivera fue suspendido por 40 días procesado por un supuesto destaque irregular de Pedro Ismael Panca Quispe en OCI de la UGEL Yunguyo. Dicho funcionario fue designado por la Contraloría y este fue desplazado en el 2011 por otro director de UGEL.

«Yo tomé acciones. En el 2017 traté de separarlo, pero nos respondieron que la Contraloría debería cesarlo, no la UGEL. El 23 de junio de 2021, la Contraloría recién nos envía un documento donde nos autoriza que lo separemos, y se le ha cesado», sostiene.

Condori Rivera nos muestra el Oficio 674-2021-CG/GRPU, fechado el 23 de junio, donde la Contraloría dispone la «autorización de término de encargatura se jefe de OCI». En dicho documento se describe que ellos mismos han designado a Pedro Panca Quispe.

Además, precisa que el abuso de autoridad de la DREP se configura el 20 de enero, con oficio 2013-2022, en que Aruhuanca Apaza notifica al responsable de Escalafón de la UGEL Yunguyo para implementar las acciones de la sanción administrativa, sin considerar que un día antes, el 19 de enero se le notificó sobre la sanción.

«El director de la DREP olvida mi derecho de defensa, ni siquiera han reconsideración que presenté el 20 de enero, y este señor ya ejecutó la sanción», expresó Condori Rivera, quien fue separado de la UGEL pese a que en la resolución de apertura de proceso no le alcanzan el expediente, detallando los cargos imputados, lo que constituiría abuso de autoridad por perpetrar la indefensión.

Sin Fronteras se comunicó con el director de DREP Arturo Aruhuanca Apaza, quien señaló que la Comisión de Procesos Administrativos (CPA), fueron los que los suspendieron ya que encontraron algunas irregularidades realizadas por el director de la UGEL en mención.

Asimismo, rechazó las acusaciones porque la comisión es autónoma y ellos toman sus decisiones.

Salir de la versión móvil