Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Obra de I.E. Cáceres quedaría sin contratista

Trabajos debieron concluir en diciembre de 2021.

Trabajos debieron concluir en diciembre de 2021.

Ciudad Nueva. La obra de la institución educativa Mariscal Cáceres de Ciudad Nueva podría quedar sin contratista debido a que presenta un retraso mayor al 24 % en avance físico y se ejecutan partidas fuera del calendario, según el informe de hito de control 011-2022 del órgano de control institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Advirtió que el retraso se viene presentando desde las valorizaciones 1, 2, 3, 4 y 5, correspondientes de febrero a julio de 2021. Por ello el consorcio supervisor Vadomo EIRL solicitó al consorcio contratista Mariscal Cáceres la presentación del calendario acelerado. En la valorización 10, correspondiente a noviembre, el avance ejecutado acumulado fue de 68,26 % frente al avance programado de 93,23 %. Además, el monto valorizado fue menor al 80 % de la valorización programada acumulada a dicha fecha.

La obra debió concluirse el 3 de diciembre de 2021, tras la ampliación de plazo 4, pero el OCI realizó una inspección el pasado 11 de enero y observó que continúa la ejecución de partidas del expediente técnico que debieron estar culminadas a noviembre de 2021. Corresponden a las partidas de caminería, estacionamiento y acabados interiores y exteriores del salón de usos múltiples (zona cultural), pabellón A, servicios higiénicos de los pabellones B y C (zona pedagógica), losas deportivas (zona deportiva), obras complementarias, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas.
Según el informe del órgano de control, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) denegó el expediente de ampliación de plazo 5.

Asimismo, el supervisor emitió un informe de intervención económica de la obra debido a que el contratista no está adquiriendo material ni ejecutando las partidas del presupuesto total contratado.

Recién el 10 de enero pasado Supervisión del GRT solicitó al supervisor externo información complementaria para la intervención económica.

OCI informó que el GRT no remitió información sobre las acciones que está adoptando. De no haberse tomado las mismas, se genera el riesgo de alcanzar el monto máximo de penalidad por mora y la posibilidad de resolver el contrato, así como el reconocimiento de mayores costos no previstos, advirtió.

Salir de la versión móvil