Integrantes de la temible organización criminal venezolana «Tren de Aragua» serían los responsables de los últimos asesinatos. Ellos también estarían involucrados en la balacera que ocurrió el último lunes en Alto Selva Alegre, donde intentaron ultimar a dos ciudadanos colombianos. Según el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel PNP Marco Cuadros, la banda criminal también incurriría en delitos de trata de personas y tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo a las investigaciones, los extranjeros colombianos que también integran una banda criminal aparentemente estaban siendo sometidos por los venezolanos, quienes les exigían el pago de cupos para dejarlos trabajar con los préstamos «gota a gota», que consiste en entregar créditos a ciudadanos sin ningún aval y con intereses altos, pero si no cancelan pueden ser asesinados.
SE LAVA LAS MANOS
Al respecto, el aún jefe de la Macrepol Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, dijo que la población es la responsable de la existencia de las organizaciones criminales. Y los tildó de cómplices. «Mientras los ciudadanos que pagan cupos no denuncien, no podemos intervenirlos», afirmó. «No es un problema de la Policía, es un problema de la población», recalcó.
El general, además, culpó a la Fiscalía de que aún no hayan podido desarticular las bandas criminales, pese a tenerlos identificados.
«No se les detiene porque no hay flagrancia. La policía manda el informe a la Fiscalía. Ellos deben regresar la carpeta fiscal. Y ahí recién podemos actuar. Pero las órdenes para detenerlos nunca llegan», sentenció Zanabria Ángulo.