Tacna. De acuerdo con el padrón nominal entregado por la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) a la Dirección Regional de Salud (Diresa), son 40 mil menores de 5 a 11 años en la región los que pueden ser inmunizados contra la COVID-19 desde hoy, tras el arribo de vacunas al país y la región. Este lunes llegaron a Tacna 9.900 dosis del laboratorio Pfizer para la vacunación pediátrica contra la COVID-19. Estas vacunas se distribuirán inicialmente entre los colegios de educación básica especial Carolina Repetti y Beata Ana Rosa Gatorno, además de la I.E. Coronel Bolognesi.
En conferencia a la prensa el director regional (e) de Salud, José Luis Gómez, señaló que para ambas instituciones especiales se destinará la cantidad de 80 dosis a cada una, de acuerdo a la cantidad de alumnos, mientras que el colegio Coronel Bolognesi atenderá a estudiantes con comorbilidades o factores de riesgo de cualquier institución educativa y propios alumnos solo de edades de 10 y 11 años.
El funcionario agregó que la jornada se iniciará a las 08:30 y culminará a las 13:00 horas y se espera que los menores acudan acompañados por sus padres, que deberán cumplir los protocolos, portar doble mascarilla y respetar el distanciamiento físico. Respecto de los aislados grupos de padres reacios a vacunar a los menores, señaló que «lo único que queda es llamar a la reflexión, pues el Estado tiene la obligación de velar por la salud de los niños y ciudadanos».
Cabe indicar que la dosis recomendada para los menores es de 0,2 ml, que será aplicada por cuatro brigadas, dos de las cuales estarán en el colegio Coronel Bolognesi. Paulatinamente se dispondrá de más brigadas que acudirán a domicilio y en los demás colegios de la ciudad en una jornada no escalonada, es decir, se dispondrá para todos los escolares desde los 5 hasta los 11 años sin distinción.