Arequipa. En Arequipa, 1.430 instituciones educativas públicas, entre inicial, primaria y secundaria, contarán con presupuesto para realizar trabajos de arreglo de aulas, servicios higiénicos, instalaciones eléctricas, así como el equipamiento de mobiliario escolar.
El gerente regional de Educación, Néstor Chambilla Mamani, informó que el monto que otorgará el Ministerio de Educación (Minedu) a cada institución varía según la población estudiantil que albergue y las necesidades que presenten. Empero, las armadas van desde los S/ 500 hasta los S/ 25.000. Por lo general, los presupuestos de mantenimiento más bajos se entregan a colegios de las provincia de Caylloma, Condesuyos y La Unión, donde las transferencias no superan los S/ 500. En tanto que los montos más altos se quedan en los colegios de la provincia de Arequipa.
La ejecución del dinero, que estará a cargo de cada director, deberá ser empleado en tres conceptos. Primero, el mantenimiento de infraestructura. Incluye ambientes educativos, pintado, cambio de puertas, ventanas, mobiliario, mejoramiento de techos, servicios higiénicos, instalación de mallas, entre otras obras que sean de prioridad
En segundo lugar, el presupuesto debe ser usado para la compra de kits de higiene. Se debe adquirir alcohol en gel, jabón líquido, papel toalla y desinfectantes para las labores presenciales. Por último, los recursos también deberán ser distribuidos en el mantenimiento de bicicletas solidarias.
Los encargados de supervisar la correcta ejecución de los fondos serán los padres de familia, quienes forman parte de los comités veedores.
Finalmente, Chambilla dijo que hay 14 colegios que no han sido considerados en la lista del presupuesto para el mantenimiento de sus locales. No obstante, indicó que estos continuarán en evaluación, y más adelante podrán recibir el dinero.