Tras el registro de las intensas lluvias del último domingo, que inundaron cerca de 20 viviendas, las autoridades se constituyeron ayer al centro poblado de Salcedo, exactamente a la urbanización Cooperativa de Transportes.
REPRENDIDOS
El personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, acompañados del alcalde, acudieron al lugar. Al inicio, todos ellos fueron duramente reprendidos por los vecinos afectados, ya que este incidente se pudo prevenir.
Carlos Gutiérrez, presidente de la urbanización, indicó que en reiteradas ocasiones solicitaron la limpieza de este canal, pero no fueron atendidos hasta que ocurrieran las inundaciones.
Por su parte, la ingeniera Danitza Chuchullo, jefa de la Oficina de Defensa Civil, manifestó que reportaron 15 viviendas afectadas; sin embargo, los vecinos afirmaron que son alrededor de 20. Esta oficina dispuso maquinaria pesada para abrir canales para evacuar el agua acumulada en las manzanas y al mediodía una excavadora realizó la descolmatación de este riachuelo.
Afirmó que las causas principales de este desastre son: el canal desviado de su cauce natural, esto se debe a que invasores construyeron en esa dirección y no hubo más alternativa que desviarlo, a esto se le suma la gran cantidad de residuos sólidos que se encontraban atascados en el río, instando a la población a tener un mejor manejo.