El exgobernador Élmer Cáceres Llica dio positivo a la covid-19. Habría contraído la enfermedad al interior del Establecimiento Penitenciario de Varones de Arequipa (Socabaya), en donde está cumpliendo prisión preventiva por un periodo de 36 meses, mientras se realizan las investigaciones por el caso “Los hijos del cóndor”.
La mañana de ayer, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) informaron sobre el estado de salud de la exautoridad regional. Se le realizó una prueba de descarte debido a que presentó algunos síntomas, pidiendo la atención respectiva. Así se habría confirmado que es portador del coronavirus.
Se mencionó que las condiciones de salud de Cáceres Llica son estables.
Otros 13 internos del penal de varones de Socabaya también presentan síntomas de la covid-19. En este grupo se encontraría Marcelo Córdova Monroy, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), y Mario Jacobo Jacobo, dirigente de la asociación Pampa Bayas (Majes).
Ambos también están cumpliendo una orden de detención por 36 meses en el Establecimiento Penitenciario de Varones al estar presuntamente involucrados en el caso de corrupción ocurrido durante la gestión de Élmer Cáceres.
Suspenden visitas
De acuerdo a la información del Inpe, el pasado 12 de enero se decidió suspender las visitas al penal de varones debido a que un interno del pabellón B dio positivo a coronavirus.
Se desconoce cómo la autoridad regional pudo haber contraído la enfermedad debido a que no podía recibir la visita de ninguna persona. Pero sí le entregaron algunos paquetes.
Mientras que en el penal de mujeres, hace dos días, también se dispuso la misma prohibición del acceso de ciudadanos al centro de reclusión debido a que una interna dio positivo a la enfermedad. Además, las autoridades del Inpe cancelaron los talleres de verano. Asimismo, habilitaron áreas de aislamiento para los internos con covid en el sector de Educación y la Capilla.