Ilabaya. El informe de control específico 30635-2021 de la Contraloría General de la República revela que en la gestión 2015-2018 de la Municipalidad Distrital de Ilabaya desembolsaron sin autorización ni sustento S/ 270 mil en favor del exgerente de Administración, José Luis Arocutipa Mamani.
Los hechos corresponden a septiembre de 2018, cuando se hizo la incorporación de mayores fondos al proyecto “Construcción de defensa ribereña y encauzamiento del río Ilabaya y Locumba en los sectores Chajaya, Ilabaya, Mirave y Oconchay” modificándose el presupuesto y dando un crédito presupuestal para la contratación de personal.
Contraloría señaló que el 4 de septiembre se realizó el registro de la certificación y el compromiso anual sin autorización de la oficina de Presupuesto. Con diferentes usuarios SIAF registraron las fases de compromiso, devengado y girado sin contar con documentación que sustente el gasto.
El 5 de septiembre los suplentes del manejo de las cuentas bancarias mediante cheque transfirieron todos los fondos de una cuenta del Banco de la Nación asociada al SIAF a otra, sin embargo, ambas cuentas no permitieron el retiro en efectivo.
El mismo día, mediante oficio firmado por responsables suplentes se transfirió S/ 270 mil desde la cuenta del Banco de la Nación a una de Interbank.
Posteriormente, José Luis Arocutipa Mamani, gerente de Administración y Finanzas, y Carlos Alberto Mendoza Herrera, jefe de la unidad de Contabilidad y Tesorería, ambos como titulares del manejo de las cuentas, autorizaron el retiro en efectivo a favor de José Luis Arocutipa Mamani, quien desembolsó los importes de S/ 50 mil y S/ 220 mil el 6 y 7 de septiembre de 2018, respectivamente. El organismo de control advirtió que no tiene sustento el retiro y se desconoce el uso y/o destino dado a dicho fondo, pues no se pagó planillas del proyecto de inversión, cuyo presupuesto fue afectado.