Desde fines del mes de diciembre del 2021, el entonces jefe de la Macrepol Puno, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara se despedía de la región luego de ser comunicado de su pase a la situación de retiro, desde esa fecha la Macro Región Policial de Puno no cuenta con un jefe policial, en este caso, un general y solo hay un encargado.
EN CONTRA DEL RETIRO
Esta situación estaría dejando sin un general a cargo en varias regiones policiales del país debido a lo incierto de la situación de los ascensos y pases al retiro de la Policía Nacional. En el caso del general Lara Vergara, en el mes de diciembre, el ministro del Interior Avelino Guillén identificó al menos a cinco generales que estaban considerados entre los mejores de la PNP por rendimiento, entre ellos se encontraba el entonces jefe de la Macrepol Puno, Guillén devolvió el listado al comandante general de la PNP, Javier Gallardo para que lo corrigiera y sacara de la lista a los profesionales de alto rendimiento.
Al respecto, el general Lara Vergara mostró su inconformidad con la decisión final.
MOCIÓN EN CONGRESO
Esta situación, sumada a la falta de designaciones de generales en las jefaturas policiales, como la de Puno, ha generado una moción de interpelación contra el ministro del Interior, presentada el 21 de enero por congresistas de la República. Entre el pliego interpelatorio y las preguntas que debe responder el ministro Guillén en las cuestiones 17 y 18 están señaladas las preguntas de qué pasó con los cinco generales retirados y si está de acuerdo con el pase al retiro del general Lara Vergara.