A partir de este lunes 24 de enero, los buses de transporte público cobrarán el pasaje a la hora de abordar la unidad, informó Luis Miguel Carpio, gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
También, desde hoy se dispuso que las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte), que tengan dos puertas, deberán disponer la subida de los pasajeros por la puerta delantera y la salida por la puerta trasera.
El funcionario explicó que estas medidas tienen como objetivo ordenar la circulación de los usuarios dentro de los vehículos y reducir el caos. La disposición, que ha sido acatada por todas las concesionarias, será fiscalizada por los inspectores de transporte, que de momento son 60, pero antes de marzo contratarán cien más. El desacato de la norma tendrá como primera acción un llamado de atención, y de incurrir en la falta, se tomarán acciones legales.
Adicional a estos cambios, la comuna provincial también ha solicitado a los consorcios del SITransporte que corrijan los aforos de los buses y que aumenten la frecuencia de los mismos, sobre todo en horas punta, como mañana y tarde.
CARNÉ DE VACUNACIÓN
En cuanto a la multa por no presentar el carné de vacunación, el municipio provincial informó que los transportistas de servicio público, servicio especial de trabajadores y de taxis, que no acrediten haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, deberán pagar el 0.07% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 3.22.
Cabe recordar que en un inicio la sanción por no portar carné era del 7% de una UIT, o S/ 322. Sin embargo, de las 33 multas que se impusieron hasta la fecha la mayoría no fue cancelada.