Tacna. Los centros comerciales cuyos socios están afiliados a la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), registran una menor afluencia de personas y comerciantes en la última semana, presumiblemente debido al incremento de los casos de COVID-19, reportados por el sector Salud.
El presidente del gremio, Isaac Chili, señaló que esta situación ha generado que el sector se vea afectado en varias formas: por un lado, hay menos personas que acuden a los mercadillos a realizar sus compras a pesar de la temporada de verano y, por otro, hay un gran número de comerciantes que ha contraído la enfermedad o se ha aislado voluntariamente, dejando de atender sus puestos.
«Hay poca gente que va a comprar, hay, no nos quejamos, pero son pocas para la temporada. En cuanto a los comerciantes, me di el tiempo de visitar algunas galerías y la cantidad de puestos vacíos es importante. Solo en Coronel Mendoza hay 242 puestos y de estos el 30% se encuentra cerrado. Esto se repite en otras galerías, una de ellas es Polvos Rosados, cuyos locales de venta de galletas, caramelos y bebidas son los únicos que se mantienen a flote con atención regular», dijo Chili.
Agregó que buscan coordinar con el sector Salud para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en los centros comerciales, tal como se hizo con la segunda dosis, con el fin de reforzar las defensas de los vendedores.
Chili indicó que un gran número de comerciantes todavía no se aplica la dosis de refuerzo y algunos aún se niegan a recibir la primera.
La AJU Zotac ha implementado la recomendación, a los presidentes de cada galería, de que deben mantener los protocolos y principalmente evitar reuniones sociales.
Respecto de la exigencia del carnet de vacunación en los ingresos a las galerías, el dirigente refirió que esta modalidad no puede aplicarse en sus centros comerciales, debido a que esto limita su actividad.